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Suspension y amortiguadores

Posté : vendredi 16 juin 2006, 17:45
par Jorge Martinez
Buen dia,

Los saludo desde la Ciudad de Mexico, mi auto es 2001 v6
automatico y tiene 82 mil kilometros aprox.

He notado que cuando voy sobre suelo mojado, ya sea
porque inicia a llover o porque hay un charco de agua,
el auto parece flotar, es decir, no siento control del mismo
y mas bien no hay sensacion de adherencia al piso.

Este problema me llevo en dias pasados a estrellarme
contra un muro de contencion en el Viaducto, una via
muy conocida aqui en Mexico. El punto ahora es si
vender el auto o en su defecto mandar a cambiar tanto
llantas como amortiguadores, y revisar la suspencion. De
todos modos siento que ya no le tendre la misma confianza
al auto.

Respecto a los amortiguadores, he cotizado unos koni
pero no se si me puedan ayadar a darme un numero de modelo que no cuase conflictos de compatibilidad. Aqui en
Mexico ademas de Koni, hay Tokiko y Bilstein. Los
que trae de serie no se que marca sean ?

Muchas gracias por su ayuda y comentarios.

-- Jorge :consterné:

Posté : samedi 17 juin 2006, 20:08
par Magellan
Hola Jorge,
Bienvenido al foro de los locos del Coupé.
Siendo chileno radicado en Inglaterra, aunque en estos días se habla mucho de la sequía, ¡aquí no falta experiencia con los suelos mojados! Soy miembro de este foro y del foro inglés: no creo haber visto hablar de algún problema de adherencia de ésta índole.
Antes de hablar de los amortiguadores (los de fábrica son de fabricación propia de Peugeot) habría que ver el tema de los neumáticos: ¿cuales son los que llevas en el auto y en qué estado de desgaste se encuentran?
Lo que tampoco tengo en claro, es si esta situación se produjo repentinamente, es decir cuanto tiempo tienes el auto, si has tenido un comportamiento normal en condiciones lluviosas anteriormente?...

Posté : lundi 19 juin 2006, 10:59
par Rookie
¡ Bienvenido Jorge !

:1:

Continuacion suspension y amortiguadores

Posté : lundi 19 juin 2006, 16:53
par Jorge Martinez
Muchas gracias por la bienvenida !

En efecto, mis llantas traseras son Michellin Pilot Sport
215/55 R16 ya muy desgastadas. Las delanteras son unas
BF Goodrich G- Force Sport de la misma medida, estas
se encuentran en muy buenas condiciones.

El detalle aqui es que yo compre el auto en septiembre del
año pasado y siempre note que la suspension era muy dura,
lo cual se me hizo normal por el corte deportivo, sin embargo
experimentaba cierta inestabilidad en suelo mojado, ademas
de sentir que el auto se "coleaba" o se iba de la parte de atras
al pasar por irregularidades en el pavimento con suelo seco.

Ahora que me di el golpe, me comentaron aparte de las
llantas de atras tenia que cambiar los amortiguadores,
ustedes que opinan ???

Finalmente les comento que estuve buscando en la red
y me encontre que el modelo de KONI de amortiguadores
para el 406 son:
8741-1335LSport Frente Izquierdo
8741-1335RSport Frente Derecho
8240-1155Sport Traseros

Al parecer Bilstein y Tokico no hacen amortiguadores
para el 406.

Espero sus comentarios

-- Jorge

Re: Continuacion suspension y amortiguadores

Posté : lundi 19 juin 2006, 17:39
par Rookie
Jorge Martinez a écrit :Muchas gracias por la bienvenida !

En efecto, mis llantas traseras son Michellin Pilot Sport
215/55 R16 ya muy desgastadas. Las delanteras son unas
BF Goodrich G- Force Sport de la misma medida, estas
se encuentran en muy buenas condiciones.

El detalle aqui es que yo compre el auto en septiembre del
año pasado y siempre note que la suspension era muy dura,
lo cual se me hizo normal por el corte deportivo, sin embargo
experimentaba cierta inestabilidad en suelo mojado, ademas
de sentir que el auto se "coleaba" o se iba de la parte de atras
al pasar por irregularidades en el pavimento con suelo seco.

Ahora que me di el golpe, me comentaron aparte de las
llantas de atras tenia que cambiar los amortiguadores,
ustedes que opinan ???

Finalmente les comento que estuve buscando en la red
y me encontre que el modelo de KONI de amortiguadores
para el 406 son:
8741-1335LSport Frente Izquierdo
8741-1335RSport Frente Derecho
8240-1155Sport Traseros

Al parecer Bilstein y Tokico no hacen amortiguadores
para el 406.

Espero sus comentarios

-- Jorge
Ahora entiendo ... :ooo llantas = neumáticos (al otro lado del charco).

No sabía a qué venía el empeño en cambiar las llantas ( la parte metálica de la rueda ).

De hecho, al llevar los desgastados detrás, el coche tiende a hacer aquaplanning con mucha más facilidad ( menos profundidad de dibujo, menos peso en el eje posterior ) y eso debe haber ayudado no poco al accidente que tuviste.

Por lo de los amortiguadores, los Peugeot de orígen no están nada mal ( mejor dicho, son muy buenos ) a menos de llevar el cohe rebajado de suspensiones, con lo que unos Koni no son una mala elección.

Pero andáte con cuidado. Vigila que las referéncias que te han dado para tu coupé no coinciden con las de la berlina (4 puertas).
Aunque tengan la misma denominación comercial ( Peugeot 406 ) las suspensiones son específicas al modelo, ya que es más bajo y más ancho que la berlina, con lo que, los esfuerzos a soportar son distintos.


;)

Re: Continuacion suspension y amortiguadores

Posté : lundi 19 juin 2006, 18:07
par Magellan
Rookie a écrit : Ahora entiendo ... :ooo llantas = neumáticos (al otro lado del charco).

No sabía a qué venía el empeño en cambiar las llantas ( la parte metálica de la rueda ).
Neumático, Llanta, Caucho, Goma, Cubierta, Rueda (nombres utilizados en las diferentes regiones hispanoparlantes para definir a un "neumático").
;) Como decía Churchill acerca de Inglaterra y los EEUU: "two nations divided by a common language" :lol:

Recalcando lo que dice Rookie, fabricantes y organismos de seguridad siempre recomiendan poner las cubierats nuevas atrás en caso de que no se remplacen todas.

Re: Continuacion suspension y amortiguadores

Posté : lundi 19 juin 2006, 18:31
par Rookie
Magellan a écrit :
Rookie a écrit : Ahora entiendo ... :ooo llantas = neumáticos (al otro lado del charco).

No sabía a qué venía el empeño en cambiar las llantas ( la parte metálica de la rueda ).
Neumático, Llanta, Caucho, Goma, Cubierta, Rueda (nombres utilizados en las diferentes regiones hispanoparlantes para definir a un "neumático").
;) Como decía Churchill acerca de Inglaterra y los EEUU: "two nations divided by a common language" :lol:

Recalcando lo que dice Rookie, fabricantes y organismos de seguridad siempre recomiendan poner las cubierats nuevas atrás en caso de que no se remplacen todas.
U las llantas ... ¿ como las denominan ? :ooo

Re: Continuacion suspension y amortiguadores

Posté : lundi 19 juin 2006, 22:16
par Magellan
Rookie a écrit : U las llantas ... ¿ como las denominan ? :ooo
No tengo idea, en el Cono Sur una llanta es como la entiendes tu :mrgreen:

La llanta es la llanta

Posté : lundi 19 juin 2006, 23:48
par Jorge Martinez
Jajaja ... que curioso

Si para ustedes la llanta es la parte metalica o de acero
aca nosotros le llamamos "Rin" por lo tanto yo traigo
llantas para un rin 16

Acabo de ir a comprar mis llantas traseras, son unas
BF goodrich G Force Sport, exactamente como las que
traigo adelante. De cualquier forma en un par de dias
ingreso al auto a que revisen bien la suspension y los
amortiguadores.

Saludos

Posté : mardi 20 juin 2006, 08:38
par Magellan
Ahora me acuerdo :idea: , también se hablaba de "aro" en el sentido del tamaño de la llanta: "aro 16"
Otro detalla bastante importante con respecto a la adherencia del eje trasero es el ajuste del efecto "auto-directional", en caso de que no esté bien se pone muy cosquilloso.
Por último, la marca BF Goodrich pertenece a Michelin o sea que debe de estar OK - en Europa solo se conocen por los neumáticos de SUV.

Re: La llanta es la llanta

Posté : mardi 20 juin 2006, 09:04
par Rookie
Jorge Martinez a écrit :Jajaja ... que curioso

Si para ustedes la llanta es la parte metalica o de acero
aca nosotros le llamamos "Rin" por lo tanto yo traigo
llantas para un rin 16

Acabo de ir a comprar mis llantas traseras, son unas
BF goodrich G Force Sport, exactamente como las que
traigo adelante. De cualquier forma en un par de dias
ingreso al auto a que revisen bien la suspension y los
amortiguadores.

Saludos
Infuencia léxica del vecino del norte >>> Rim = Lllanta (pate metálica).

Gramática aparte, lo dicho por Magellan es muy cierto. Aparte del desgaste de las gomas, el tren autodirecciónal trasero debe tener los silentblocks (partes de goma entre partes metálicas) en buenas condiciones y un reglaje bastante afinado. ;)

Posté : mardi 09 janvier 2007, 19:33
par Carrera
Se que es un tema antiguo ya que la ultima respuesta es de Junio del año pasado pero bien, hay opiniones que bajo mi punto de vista son algo diferentes a lo descrito.

-Primero indicar que las BF Goodrich son fabricadas por Michelin pero es su 2ª marca, es decir precios mas bajos y menor calidad.

-BF Goodrich sulen ser ruedas deportivas que en firme seco van bien pero bastante precarias en lluvias, nieves, barros, etc... (Tienen los canales de evacuacion pequeños).

-Los amortiguadores de serie como bien dice Magellan son fabricados por Peugeot y como coche frances que es y que busca la comodidad son mas bien tirando a poco duros.

-Con 85.000 km puedes tambien hacer un pensamiento y cambiar los amortiguadores. Jorge, tambien cuanto mas duros sean (como unos koni) peor iras en agua.

-Si el coche esta bajado de suspension la capacidad de la rueda a evacuar el agua es mucho menor, porque tiene mas cerca el paso de ruedas por lo que seria mas facil el aquaplanning.

-En condiciones de lluvia que el neumatico sea bueno y este en buen estado supone un 90% de la traccion del coche. Aparte de ser una rueda ancha que no facilitara nada en humedo.


Yo sinceramente en agua tengo muchos problemas, pero.... si esque en agua no se puede correr. Entre el coche muy bajado, suspension dura y mucho neumatico tengo serios debates con el.

saludos.

Posté : vendredi 16 mars 2007, 14:24
par JARCO
Removiendo un poco el tema este, estoy mirando presuspuestos para cambiar muelles y suspensiones...me han dicho de amortiguadores koni y muelles otros (ya que no tienen el pack todo koni). Bajan 3 cm y todo homologado sin problemas en ITV. Salen por 900€urazos

Vosotros que marcas llevais? cuanto habeis bajado el coche? cuanto os ha costado?

ya me contareis gracias...

Posté : vendredi 16 mars 2007, 15:07
par Rookie
JARCO a écrit :Removiendo un poco el tema este, estoy mirando presuspuestos para cambiar muelles y suspensiones...me han dicho de amortiguadores koni y muelles otros (ya que no tienen el pack todo koni). Bajan 3 cm y todo homologado sin problemas en ITV. Salen por 900€urazos

Vosotros que marcas llevais? cuanto habeis bajado el coche? cuanto os ha costado?

ya me contareis gracias...
Para mí, el mejor compromiso ( teórico ) sería con muelles Eibach y amortiguadores Bilstein.

Y en el mío he llevado, con los amoriguadores de orígen ( autoregulados >> suspensión pilotada ) los muelles Eibach ( -25 mm ) con un compromiso firmeza/confort bastante idóneo.

Por un tema que ahora no viene al caso, tuve que quitarlos para poner un kit completo ( muelles + amortiguadores ) KW con regulación de dureza en los amortiguadores traseros y de dureza + altura en los delanteros.
Los delanteros los puse a - 40 mm y los traseros eran de -45 mm.

Tenía problemas con los traseros, ya que al ir con alguién detrás, o pillar un bachecito un poco más fuerte que suave, la rueda me tocaba en el protector de plástico del paso de rueda ( llevo 235/40 + 15 mm de separador ).
Entonces para arreglarlo volví a poner los muelles Eibach ( previstos para -25 mm ) atrás con los amortiguadores del kit KW, y no me fué mal el cambio.

Los Eibach son más progresivos.
Los KW son más lineales ( aunque en el delantero vengan con 2 muelles de diferente grosor. Eso no sirve más que para 'engañar' al cliente. De progresivos nada de nada ).

Por precio ... pues los eibach ya ni me acuerdo ( hace 7 años de aquello ) y el kit KW, creo que algo más de los 600,00 € ( pero hace 5/6 años de aquello, tambien ! :oops: ).

Actualmente, sé que los KW existen en la variante inox. ( inexistente entonces ) con un precio parecido, pero, al parecer, mejor preparados para la corrosión y agrsiones abrasivas varias que pueden sufrir por esos bajos.

Posté : mardi 20 mars 2007, 11:18
par JARCO
gracias ROOKIE por la info! está muy bien explicado. Me han dicho de meterle suspension Koni con unos muelles Eibach que bajarian 3cm.
Que tal seria?